Cecilia Balcazar


Nacida en Cali, Colombia. Con maestría, y doctorado de Georgetown University en el área de Lingüística y Sociolingüística. Fue Profesora titular de la Universidad del Valle y posteriormente Presidente del Consejo Superior de dicha Universidad. Profesora titular de la Universidad de los Andes donde fundó y dirigió el Departamento de Lenguaje y Estudios Socioculturales.

Embajadora en misión especial ante las Naciones Unidas en 1994.

Escribe poesía y ensayo. Sus colecciones de poesía incluyen La máquina mítica, Peregrinaciones (Premio Jorge Isaacs), Sendero de palabras, El tiempo del pasaje, Umbral de la palabra. Entre sus ensayos se cuentan: “Lenguaje, Poesía y Filosofía”, “Lenguaje y silencio: lo místico, lo político”.

Fue Presidente del PEN de Colombia de 1996 a 2006. Elegida como Miembro de la Junta Directiva del PEN Internacional de 2002 a 2005 y de 2006 a 2009. Presidente del Congreso Mundial del PEN, Internacional realizado en Bogotá en septiembre de 2008. Es Presidente emérita del PEN de Colombia.
Fue elegida como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua en 2006 y como Miembro de Número en 2006